El Castillo de Guardamar

Cronología: Amplia ocupación en el yacimiento, desde el Siglo VIII A. C. al Siglo XIX.

Localización: A poniente del casco urbano de Guardamar.

Descripción: Ciudadela amurallada ,declarada Bien de Interés Cultural, que albergaba a los habitantes de la antigua Villa de Guardamar desde su fundación a finales del siglo XIII, por Alfonso X el Sabio, hasta su total destrucción por los terremotos de 1829. En el Castillo propiamente dicho, emplazado en lo más alto del cerro, se han documentado fases de ocupación desde el Hierro Antiguo hasta época Califal. Desde aquí se domina una amplia panorámica, que comprende toda la bahía costera y las tierras del Bajo Segura.

De todos los restos arquitectónicos sobresale el llamado “Baluard de la Pòlvora”.  Dentro de todo el registro arqueológico, sobresalen los exvotos de terracota del Santuario Ibérico y los ajuares cerámicos de época bajomedieval y moderna, expuestos en Museo Municipal.

El Castillo de Guardamar quedó destruido en 1829 y posteriormente, reutilizados sus materiales para la construcción del pueblo nuevo.

Desde mediados de los años 80, no obstante, se vienen desarrollando trabajos de investigación arqueológica y restauración del sistema amurallado.