El Moncayo

 

Localización: Tras la duna litoral, en la playa conocida como del Moncayo, a unos 600 metros del “Hotel Campomar” en dirección a la Mata.

Cronología: Restos Romanos del siglo I al IV d. C y restos islámicos del siglo X al XI d. C.

Descripción: Las excavaciones arqueológicas realizadas en la playa del Moncayo, en la franja litoral de Guardamar del Segura, han puesto al descubierto un asentamiento con varias fases constructivas de época romana. Coronando la secuencia arqueológica del yacimiento, las excavaciones también han documentado una rábita islámica de época Califal-Taifal.

Se pueden visitar los restos arqueológicos aparecidos en las últimas investigaciones. Se trata de un conjunto de época Romana y tardo romana relacionado con un asentamiento costero, en función del tráfico marítimo y la explotación de los recursos del mar: pesca, sal y derivados

Otra fase histórica documentada en el yacimiento, tiene ver con la instalación de una pequeña mezquita o rábita de época islámica. La estructura excavada esta compuesta por una celda oratorio que contiene el muro de la Quibla y su Minrhab correspondiente. La instalación de esta rábita a escasos metros del mar, se explica por el carácter fronterizo que tuvo la fachada marítima del Mediterráneo para  la comunidad hispano-musulmana de Al- Andalus.