Información

Historia

La casa-museo Francisco Mira, esta dedicada a la figura del ilustre ingeniero (nacido en Aspe, en 1863), a su obra y a la historia de la repoblación forestal. También contiene el legado del medico Luís Rivera, hijo de Francisco Rivera, que fue capataz del ingeniero. Además, se ubica dentro de ella la oficina de turismo.Casa Museo Ingeniero Mira

En esta casa vivió Francisco Mira a lo largo de los primeros años vividos en Guardamar. Por esta razón, en el año 2001, y con la celebración del centenario de la repoblación forestal, se creó en este edificio la casa-museo que lleva su nombre.  El hallazgo ,en el 2004, del legado de Francisco Mira en su casa del Hondo de las Nieves, generó el desarrollo definitivo de este museo . Con este motivo se acondicionó la casa para poder albergar el legado, y la apertura del museo  se llevo acabo el 21 de Marzo del 2006.

 

Contenido

La sala I esta dedicada a la figura de Francisco Mira, el contexto cultural y político de la época. También se hace referencia a la Escuela Superior de Ingenieros Forestales en la cual estudio Francisco Mira, y al moviendo regeneracionista en España que estuvo muy vinculado a la Repoblación Forestal de las Dunas de Guardamar.

En esta sala también podemos conocer la biografía de Francisco Mira y sus obras más emblemáticas, así como algunos objetos personales como: parte de su biblioteca técnica y la cámara fotográfica con la que el Ingeniero realizo gran parte de las fotografías que se pueden ver a lo largo de la visita por la casa.

La sala II, ocupa el pasillo que se dirige hacia las dependencias interiores. Este espacio esta dedicado a la “Festa de          l´arbre” en España y a su celebración en Guardamar iniciada en el año 1904. También se dedica este espaciInterior Casa Museoo el Cuerpo de Guardería Forestal.

Sala III. Aquí se ha reproducido el dormitorio de matrimonio de Francisco Mira y su esposa Consuelo Atienza, a partir de los muebles originales.

En la Sala IV se encuentra el despacho de Francisco Mira, donde podemos ver objetos personales, planos proyectos… De entre todo ello destaca un enorme plano fechado en 1897, realizado por Francisco Mira y que refleja el grave problema que supuso el avance dunar.

La sala Vcontiene un resumen fotográfico de los trabajos de repoblación y del estado antes de la repoblación y el de después. Es una dependencia destinada a acoger presentaciones audiovisuales y explicaciones a los visitantes.

La escalera es la sala VI. Antes de iniciar su ascenso, hay una colección de objetos utilizados por los obreros. Este espacio es un reconocimiento a todos aquellos que anónimamente trabajaron en el proyecto. Al subir la escalera podemos observar unas fotografías que muestran los diversos aspectos de la vida del pueblo a principios del siglo XX.

En el rellano de la primera planta nos encontramos con la sala VII, que contiene el despacho de Luís Rivera. Se muestran sus libros, el reconocimiento académico, fotografías con personajes del ámbito científico y de relevancia social, como los reyes. Luís Rivera, hijo del guardia mayor Francisco Rivera, vivió durante unos años en esta casa.

La última dependencia es la sala VIII, es la estación metereológica donde se tomaban datos. Hemos puesto un panel explicativo de los elementos que compondrían esta estación.

Planta casa Museo

Translate »