PROGRAMA PROVISIONAL II JORNADAS INTERNACIONALES DE ARQUEOLOGÍA DE AL-ANDALUS. La Rábita califal de Guardamar y las râbita/s en el Mediterráneo Occidental Alicante- Guardamar del Segura (30-31 de octubre 2014)

Organiza: MARQ. Museo Arqueológico de Alicante:

Colaboran: Ayuntamiento y Museo Arqueológico de Guardamar del Segura. Universidad de Alicante

Dirección-Coordinación: Rafael Azuar, razuar@diputacionalicante.es

Secretaria: Olga Manresa, infomarq@diputacionalicante.es

En diciembre de 1984, contando con el apoyo del director del Museo Arqueológico de Alicante, Enrique Llobregat y con el Ayuntamiento de Guardamar, comenzamos unas excavaciones en un lugar de las dunas, conocido como “las mezquitas”, con el fin de encontrar el lugar o el edificio de donde procedía la lápida fundacional de una mezquita del año 944 dC, hallada en el transcurso de los trabajos de repoblación y consolidación de las dunas llevados a cabo por el ingeniero F. Mira a finales del siglo XIX. Cuál fue nuestra sorpresa cuando descubrimos que la mezquita que portaba la lápida formaba parte de un centro religioso, mucho más complejo, al que las numerosas inscripciones halladas en sus paredes denominaban como “râbita”. Transcurridos treinta años desde su descubrimiento, y tras la publicación de dos monografías y varias decenas de artículos sobre los resultados de las excavaciones, hemos creído necesario el organizar estas Jornadas no sólo para dar a conocer o revisitar el yacimiento, sino también para reflexionar con expertos de diversos campos sobre lo que supuso este descubrimiento en la investigación arqueológica de al-Andalus, así como el conocer el origen del “ribât” en la dinámica geo-histórica del Mediterráneo Occidental, entre los siglos IX-X, y los recientes descubrimientos de “râbita/s” no sólo en al-Andalus, sino también en el Magreb. El plazo de inscripciones se abrirá en septiembre.

PROGRAMA DE SESIONES PRIMERA JORNADA (MARQ-ALICANTE) (30 de octubre)

9.30: Recogida de credenciales 10.00: Acto Institucional de Apertura.

10.30 Descanso

11.00-11.45 : 1ª Conferencia Patrice CRESSIER . CIHAM-UMR 5648, CNRS. Francia “La Rábita de Guardamar y la arqueología de al-Andalus y el Magreb”

11.45- 12.30: 2ª Conferencia CH. PICARD. Universidad de Paris I Sorbona. Francia «Le ribat, une institution pieuse, militaire et commerciale dans la Méditerranée du IXe siècle»

12.30-13.15: 3ª conferencia Sonia GUTIÉRREZ, Universidad de Alicante. “El ribât de Guardamar en el territorio de Tudmìr”

13.15-13.30: Debate: “El ribat de Guardamar y las rábitas en el Occidente islámico” SESIÓN TARDE

16.00-16.45: 4ª conferencia Jesús BRUFAL. Universidad de Lleida “La Rápita y la configuración de la frontera”

16.45-17.30: 5ª conferencia Pendiente de confirmar

17.30-18.00 Descanso.

18.00-18.45: 6ª conferencia Carolina DOMÉNECH. Universidad de Alicante “Marineros de Pechina y Aglabíes en la fundación de ribât/s, a la vista de la circulación monetaria”

18:45- 19.30 – 7ª conferencia Carmen BARCELÓ. Universidad de Valencia: “Revisión de la epigrafía de la Rábita de Guardamar

19.30-20. 00.- Debate “Origen y orígenes del ribât y de las râbita/s en al-Andalus”

II SEGUNDA JORNADA (GUARDAMAR DEL SEGURA) (31 de octubre)

9.00.- Salida del MARQ

10.00.- Visita a la Rábita Califal de las dunas de Guardamar del Segura.

11.15.- Salón de actos de la Casa Municipal de Cultura Visita Libre al Museo Arqueológico.

11.30 -12.15: 9ª conferencia Fathi BAHRI. Institut National du Patrimoine. Tunis “Les ribât/s de Sousse et de Monstir et leur relation avec la forteresse fatimide de Qasr al-Aliya ( dans la région de Mahdia )”

12.15-13.00: 10ª conferencia Rosa VARELA y Mario VARELA. Universidad de Lisboa. Portugal “Arqueología del Ribât de Arrifana. (Aljuzer. Portugal)”

13.00-13.45: 11ª conferencia Rafael AZUAR. MARQ. Museo Arqueológico de Alicante “La Rábita califal de las Dunas de Guardamar del Segura (Alicante. España)”

13.45-14.00: ACTO DE CLAUSURA 16.00 . Regreso a Alicante