Rábita Califal

 

Cronología: Una lápida fundacional fecha el yacimiento en el 944 d.C, aunque su abandono se produce a mitad del siglo XI d.C.

Localización: En las Dunas de Guardamar del Segura próximas a la desembocadura, en el Parque Alfonso XIII, adyacente a los restos arqueológicos de “La Fonteta”.

Descripción: Conjunto declarado Bien de Interés Cultural, compuesto por un Ribat o monasterio islámico, cubierto por las arenas, fijadas por repoblación forestal a principios de este siglo por el Ingeniero de Montes, D. Francisco Mira. El monasterio está formado por un excepcional complejo arquitectónico de celdas-oratorio separadas por calles o espacios abiertos, en cuyo interior una comunidad de musulmanes dedicaba su vida al retiro espiritual.

Abundan los objetos relacionados con las actividades cotidianas: los candiles para la iluminación, las marmitas para cocinar, los jarros etc. Sobresale un conjunto de grafitos sobre las paredes de alguna celda, producto de las visitas de peregrinos al monasterio. Ejemplos de estos se pueden visitar en el Museo Municipal, así como una maqueta tamaño real de una celda oratorio.