Talleres de Primavera del MAG

Cartel talleres mavvg2

Como todos los años el MAG presenta el ciclo de talleres de primavera. Actividades didácticas cuya función es la de conseguir trasmitir a los niños de manera divertida  conceptos básicos sobre la historia.

Las actividades de estos talleres se agrupan en: “Los Cuentos de la Rábita” y “Conoce la historia”:

 

 -CUENTOS   DE   LA RÁBITA:  Visita dramatizada a la Rábita califal de las Dunas de Guardamar.

En esta visita a este yacimiento viajamos en el tiempo hasta el año 944 y nos imaginamos a nosotros mismos como los pe­regrinos musulmanes que tras un largo viaje llegan por fin a su des­tino: La Rábita. Transitamos sus calles, olemos las especias y el pan humeante del tannur, hasta llegar a la celda oratorio MIII, donde un personaje misterioso aguarda impaciente nuestra llegada.

Nivel:  Primaria

Desarrollo: Primavera

Horario: Matinal a concretar

Inscripción: Octubre a febrero

Duración: 90 min.

Transporte: Tren turístico

Cartel talleres maguuu1

CONOCE   LA  HISTORIA:  Visita guiada al museo y talleres didácticos

Durante esta visita realizamos un recorrido por todas las culturas que han existido en Guardamar y observamos directamente los objetos originales que forma­ron parte de la vida cotidiana de las civilizaciones de nuestros antepasados. Desde los primeros pobladores,  fenicios, íberos, romanos, musulmanes o  cris­tianos, hasta llegar a los personajes  contemporáneos, realizamos un viaje en el tiempo que finaliza en la historia reciente de nuestros abuelos.

Nivel:  Primaria

Desarrollo: Primavera

Horario: Matinal a concretar

Inscripción: Octubre a febrero

Duración: 75 min.

 La Historia de la Sal

¿Sabías que el primer frigorífico era la sal?, ¿O que las pieles de los primeros pobladores estaban preparadas con sal?, ¿O que sin la sal muchos animales y seres vivos morirían?. La sal  tenía tanto valor como el oro, por eso se le llamaba el oro blanco y  el sueldo que recibían los  romanos era una cantidad de  sal. En este taller, conocerás todos los tipos de sal  y la  utilizarás   de muchas y  diferentes maneras  a como  la  has utilizado hasta ahora: desde cocinar una salsa romana,  hasta curtir una piel para hacerte unos zapatos, o conservar los alimentos para el consumo posterior.

 Taller de amuletos egipcios

Los fenicios en sus viajes por el mediterráneo, trajeron a Guardamar unos objetos mágicos y simbólicos llamados escarabeos. En estos amuletos aparecen dibujados los dioses egipcios como Ra (dios del Sol) Horus (dios de los reyes) o Seth (dios de las guerras y tormentas) que nos transportarán a esta época mágica en la que también nosotros diseñaremos y elaboraremos nuestro propio amuleto.

Cerámica islámica

Durante la noche, mucho antes de existir la electricidad, se utilizaba el fuego para iluminar las viviendas mediante antorchas, lucernas o candiles. Una amplia variedad de candiles encontrados en la Rábita de Guardamar serán en este taller, motivo de inspiración para los más pequeños que podrán modelar, y posteriormente decorar con motivos árabes, como si de alfare­ros andalusíes se tratara.

Cerámica íbera

Conoceremos a Askarté, la diosa íbera que aparece en los pebeteros de cabeza femenina y que acompa­ñó en sus viajes a los íberos de Guardamar. Después de modelar el rostro de esta diosa, depositaremos sobre su cabeza semillas, espinas de pescado y aceites aromáticos como hacían los agricultores, pescadores y comerciantes en el s. IV a.C.

Scriptorium

En este taller nos situamos en la antigua Villa de Guardamar para convertimos en sabios escritores de la ciudad. Imitaremos las técnicas de los escribanos que utilizaban plumas de aves, tintas naturales, tablillas, y pergaminos para escribir sus documentos.

También imitaremos a los monjes cuando iluminaban los códices miniados con pan de oro, clara de huevo y pigmentos, acompañando así, con imágenes de seres mons­truosos o fantásticos, la caligrafía escrita.

Recursos para la didáctica: Guías y baúl didácticos

 Un baúl muy antiguo acompaña  al monitor en las visitas de los escolares. Contiene  en su interior numerosos objetos y reproducciones que los visitantes pueden manipular: huevos de avestruz, armas de guerra, escritura de diferentes épocas, minerales y semillas, etc.

La guía didáctica sintetiza la visita del museo con diferentes ejercicios aplicados a los temas y piezas más interesantes,  comparando épocas y  formas de vida diferentes  a lo largo de la historia.

DSC_0334DSC_0135DSC_0336

log